728 x 90

Caciques

Caciques
Luego de notable reflujo, a partir del 2021 de nueva cuenta en Sonora cobran fuerza cacicazgos políticos que imponen condiciones en la definición de candidaturas en municipios y distritos, para dejar familiares o incondicionales en posiciones de poder.
En el pasado y hasta el presente, emblemático el cacicazgo de la familia Terán en Agua Prieta, cuyo patriarca Vicente Terán Uribe ha navegado sobre la placidez de las aguas del PRI que lo enriqueció; se fue a siglas con fugaz vigencia; se alió al PAN y convirtió en verruga de MORENA a su hija, a través de siglas partidistas afines a la ultraderecha.
Haciendo mancuerna perfecta con su esposa Irma, por supuesto que las habilidades para acomodarse, su reconocido oportunismo, capacidad para la extorsión y su ambición sin límites, al mijito le ha redituado carretadas de dinero, además de ser ejemplo para sus descendientes en materia de falta de escrúpulos políticos y muchos menos ideológicos.
En Puerto Peñasco también se impuso por algunos años y elecciones el cacicazgo de Ernesto Munro, quien se dio el lujo de mangonear la alcaldía a través de su vástago el Kiko en una línea familiar que llegó hasta el cuñado de éste, Jorge Pivac, actual presidente municipal, aunque el rompimiento del Munro el viejo con el PAN, disputas familiares por el botín, pusieron fin a ese proyecto mafioso, para derivar en la deserción del blanquiazul del diputado Kiko e irse a la alcantarilla de El Yunque para que la mijita no esté sola.
Esos son los casos más emblemáticos de cacicazgos familiares en la política estatal, aunque hay de otros de orden financiero, de complicidades, de contraprestaciones con el sello de todos los partidos y ahora con mayor peso el del partido oficial –MORENA—siguiendo la ruta de sus odiados prianistas, así como su pragmatismo para construir las redes de complicidades, en los municipios, en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión.
Ahora en San Luis Río Colorado el oficialismo construye su nicho caciquil, en el cual por un lado se encuentra Manuel de Jesús Baldenebro, presidente municipal postulado por el PRI; luego diputado dos veces, la primera postulado por el partido de la ultraderecha y luego cobijado por MORENA quien lo perfila para tres años más en la diputación federal, si es que el electorado no se ha hartado de su incompetencia y de no servir ni para maldita la cosa.
El Mataperros hace mancuerna con Santos González Yescas, quien a pesar de no alcanzarle para imponer a su hijo Alejandro como su heredero en la presidencia municipal, logró vetar al diputado Ricardo Lugo Moreno, cuya candidatura ya había sido decidida por la Comisión Nacional de Elecciones y dada a conocer de manera oficial.
Pues no, porque luego de fuerte berrinche público González Yescas dejó sin el cuadro y sin la estampa a Lugo Moreno e impuso al titular del organismo operador de agua potable, el expanista y su compañero de tertulias, César Iván Sandoval como candidato a la alcaldía e incondicional, que de ganar la elección porque el electorado sanluisino no se ha hartado de corruptelas e incompetencias, será garantía de protección como la pretendida al promover a su hijo para dicha posición.
Se asegura que el descabellado munícipe declinó la propuesta por su hijo Alejandro para la alcaldía, a cambio de la candidatura por el distrito I local para él y así acabar de aplastar a Lugo Moreno en caso de que se le ocurriera ir por la reelección, y quien, dicho sea de paso, no es la gran cosa en materia de atención a sus representados, además de no saber ni papa de procesos legislativos.
Pero en estos tiempos de la 4T, el más molacho masca alambre, en tierra de ciegos el tuerto es rey, los mancos son reyes de la velocidad, ante importantes sectores de una sociedad sometidos por el arrogante ejercicio del poder y aletargados por la demagogia que da el voto a cualquiera que se le ordene.
Ya veremos si los oficialistas pueden extender el cacicazgo en San Luis Río Colorado, que en el caso de Puerto Peñasco no se ve cómo la coalición Fuerza y Corazón por Sonora pudiera revertir el desgaste del corrupto cacicazgo de los Munro y no aparece en nuestra cuadrante propuesta competitiva del oficialismo y más bien ese destino turístico pudiera ser la única jurisdicción electoral donde Movimiento Ciudadano tiene buenas posibilidades de triunfo.
En efecto, el MC podría tener en Puerto Peñasco la única jurisdicción electoral distrital y municipal importante de todo el estado con Alán Rentería Morales para la presidencia municipal y Herme Damian Velázquez para la diputación local por el II Distrito, si es que se concretan sus postulaciones.
El caso es que en MORENA andan muy sacudidos e inquietos por las tendencias de las designaciones de candidaturas, que en los distintos municipios parecerían estar guiadas por ejemplar pragmatismo y sentido financiero y dejando de lado militancias, trayectorias y posiciones ideológicas, aunque con la ventaja de la autoridad moral y política de su indudable líder en Sonora, el gobernador Durazo, para poner orden entre liderazgos rejegos.
Si no se ponen truchas, la oposición podría ganarles el mandado en varios de los municipios grandes y no se diga entre los medianos, además de perder diputaciones de mayoría en lo local y lo federal, frente a un electorado sonorense que ya no se chupa el dedo y por lo regular detesta a partidos en el gobierno.
Mientras tanto, luego de varios meses sin titular por la renuncia de Mireya Escarone Adarga, el Instituto Sonorense de las Mujeres ya tiene Coordinadora Ejecutiva, al ser designada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, de una terna presentada por la Junta de Gobierno del ISM desde diciembre pasado complementada por Gabriela González Barragán y Sanae Mercedes Hinojosa Taomori.
Bien por esta joven mujer a quien le tomó protesta el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, con la perspectiva de darle un buen levantón a ese organismo luego del fiasco que resultó la gestión de Escarone Adraga, quien podría ser considerada la peor titular del organismo que fundó la inolvidable amiga nuestra Carmelita Calles, ya fallecida.
Seleccionada de entre 10 aspirantes inscritas en los términos de la convocatoria lanzada desde fines de octubre pasado Sheila muestra excepcionales antecedentes académicos y como servidora pública datos en los que la junta de gobierno y el gobernador confiaron para un buen desempeño en ese rubro tan prioritario para la entidad.
A propósito de mujeres con antecedentes y perspectivas de éxito, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova mantiene intenso trajín en la procuración de resultados concretos en la solución de carencias y en la construcción de obras de beneficio comunitario en ese municipio ya con muchos avances en su reparación de los efectos del abandono y raterías de la pasada administración.
Ya ven ustedes la clase de obra de rehabilitación con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, de la red sanitaria y de agua potable de las calles Mar Caribe entre calle Mar de Cortés y Mar Coral en el Fraccionamiento Luis Donaldo Colosio, vialidad al norte de la cabecera municipal que conecta a a varias colonias y fraccionamientos de ese sector.
No por nada la doctora se perfila como la apuesta más segura para la reelección, y ganarla, de toda la camada de alcaldes del partido oficial, lo cual nos da mucho gusto.
Por lo demás, sabe cómo impacte en Sonora, pero las cosas no lucen nada bien para los propósitos continuistas de MORENA que pretenden imponerse desde Palacio Nacional a través de la señora carente de carisma, víctima sin duda del desaseado y corrupto final de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Saben estar en graves problemas y por eso la ocurrencia de pretender lucrar del asesinato de Luis Donaldo Colosio ya hace casi 30 años, tema sacado de la chistera con propósitos distractores y que por lo visto falló de forma miserable luego del reclamo del hijo agraviado quien exigió a orate que saque de las mañaneras dicho tema.
Y se me hace que tendrá que sacarlo, en tanto que difícilmente distraerá de la opinión pública la impúdica corrupción de los hijos del de Tabasco y la red de indecencias que ya son el común en su gabinete, además del fiasco en qué han resultado sus “obras insignes”, que como bien se sabe son viles cascarones inoperantes.
Nos preguntaba amigo nuestro: “a ti te distraen las estupideces mañaneras del presidente? A mí tampoco”.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *