728 x 90

Grave situación patrimonial de Guaymas nos dejó Sara Valle: Karla Córdova

img
Hermosillo a 27 de octubre del 2021. Como un gran nudo, catalogó la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova González la situación jurídica y financiera que dejara la pasada administración y que ocasiona grave quebranto a la ciudad.

Luego de aprobarse el dictamen de la comisión especial plural para el proceso entrega recepción, Córdova González explicó que la pasada administración solo dejó 62 millones 406 mil pesos, pero no se contempló una serie de pagos que tenían que haberse realizado como créditos fiscales, pago a PASA, demandas, deudores diversos, entre otras obligaciones y para terminar el año faltan 209 millones de pesos.  

Por ejemplo, dijo, hay crédito fiscal con SAT, con quien logramos conseguir un descuento del 10 por ciento en los intereses, pues esta obligación, que era de 3 millones de pesos, se dejó de pagar.

Lo que se dejó, es en laudos por pagar, cuentas pendientes que no se saldaron; además de dejar obras asignadas a sus constructores, algunas fuera de tiempo y con irregularidades en las licitaciones o sin terminar.

“Aparte de esto, también el tema de la playa incluyente sigue, pues tampoco se pagó su construcción y ya vinieron a cobrarnos esa obra”, dijo.  

Córdova González explicó que en papel se tienen muchas cosas que en efectivo no hay, eso al embargar cuentas y colocar al municipio en una situación complicada desde el punto de vista jurídico y financiero. 

“Fueron muy buenos desapareciendo paramunicipales o metiendo lo del carnaval en diferentes cuentas, yo no había visto un nudo tan enredado como el que me dejaron”, puntualizó.    

“La administración anterior se encargó de cerrar todas las carpetas, el sueño de cualquier ex alcalde, por eso Sara Valle se encuentra tranquila, porque cerraron los expedientes; pero nosotros los vamos a abrir, a encontrar las irregularidades y no solaparemos a nadie”, afirmó.

Señaló que la aprobación de este dictamen de entrega recepción es algo legal que tenía que hacerse y ahora se iniciará con los citatorios a todos los ex funcionarios de la administración anterior.

El informe que se enviará al Gobierno del Estado para su análisis será el que se presente el 15 de diciembre, e incluirá los interrogatorios y la glosa correspondiente; además, se sabrá a cuánto asciende el quebranto patrimonial.

“Ya se les mandó citar en contraloría por el tema de la playa incluyente, ya había denuncias puestas por personas que no quitan el dedo del renglón en este tema”, mencionó.   

PASA

Karla Córdova González explicó que hay una serie de proyectos para el relleno sanitario, que estaban en espera de que saliera el dictamen y posteriormente, de manera conjunta con regidores, analicen las propuestas para el servicio de recolección de basura. 

Otro de los temas pendientes es el pago de renta del relleno sanitario a quien se le adeudan más de 246 mil pesos, e incluso el gobierno anterior inició pleito legal que no tenía sentido.

“Obviamente la propietaria del relleno está molesta tanto con la ex alcaldesa, pero este es un tema que no enredé, hizo un nudo con una administración que no funcionó, no puede ser que hoy venga diciendo que descubrió el hilo negro, nos dejó 80 millones en papel, pero en efectivo es menos”, puntualizó.

Recordó que PASA al retirarse deben dejar las unidades, pero tendríamos que valorar la situación en la que se encuentren y tal vez se deban adquirir nuevos, pero al no estar presupuestado es algo complicado y nosotros debemos de dar el servicio a partir del día 19 de diciembre.

Comentar esta nota

 

 

COLUMNISTAS

TWITTER

FACEBOOK