728 x 90

Mexico carece de una política pública migratoria integral: Dra Gloria Ciria Valdez Gardea

img
Hermosillo a 22 de septiembre del 2021. En Mexico aún se carece de una política migratoria integral y eso se ve claramente reflejado en episodios donde el país muchas veces no sabe cómo atender o actuar en esta situación mundial, expresó Gloria Ciria Valdez Gardea.

La doctora y profesora-investigadora en el Colegio de Sonora en temas de migración, dio a conocer que lo que se está viviendo en el caso de México en particular actualmente, es un reflejo de la carencia de una política pública integral, transversal y lo cual tiene ya muchos años viviéndose pero sin hacer nada concreto al respecto.  

 “No hay una política pública, integral, transversal, migratoria en México, lo que hay son solamente acciones que se han realizado queriendo con ello parchar una problemática que nos ha rebasado totalmente. El paradigma está cambiando, México no está siendo solo país de tránsito o de llegadas parciales para luego seguir hacia el norte, sino que México está siendo un país de acogida”, aseguró. 

Detalló, que un claro ejemplo de ello, ha sido dado a conocer por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que señala que de los meses de enero a agosto de este 2021, en el país suman 77 mil 559 personas que están solicitando asilo a México provenientes de diferentes países de Centroamérica y todo esto es a consecuencia de presiones hechas por los Estados Unidos para que los contengan en territorio mexicano.  

Finalmente Gloria Ciria Valdez lamentó, que México además de ceder a presiones de Estados Unidos para no atender correctamente las peticiones de asilo de miles de migrantes, no edifique una política migratoria integral propia ante un fenómeno que parece seguirá creciendo de manera considerable.

Comentar esta nota

 

 

COLUMNISTAS

TWITTER

FACEBOOK