728 x 90

Una boxeadora mexicana de 18 años convulsiona en el ring tras un brutal KO


El boxeo nos ha dejado este pasado fin de semana una de esas imágenes que reflejan su dureza y que ponen en duda hasta qué punto se toman medidas para evitar que la integridad de los púgiles corra algún peligro. La desgraciada protagonista, en esta ocasión, ha sido la mexicana Jeanette Zacarías Zapata.

Zacarías, conocida como La Chiquitaboom, sólo tiene 18 años y el pasado sábado participó en el evento GYM Gala Boxing, celebrado en el Stadium IGA de Montreal (Canadá), en el que se enfrentó a la boxeadora local Marie Pier Houle. Era su primera pelea en el extranjero tras debutar en 2018.

En los segundos finales del cuarto asalto -la pelea era a seis-, la canadiense encadenó varios golpes directos al rostro de la mexicana y finiquitó el combate por la vía rápida del nocaut, pues el árbitro tuvo que parar la pelea.

El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, pero nunca, tuve la intención de herir gravemente a mi oponente
Marie Pier Houle, boxeadora

Lo preocupante ocurrió a continuación, pues mientras Houle celebraba su victoria, Zacarías se desvaneció y empezó a convulsionar hasta acabar tendida sobre el cuadrilátero.

Ante la gravedad de la situación, los servicios médicos trasladaron rápidamente a la boxeadora de Aguascalientes a un hospital, donde se le indujo a un coma para evitar daños neurológicos. De acuerdo con los últimos informes médicos, su situación mejoró y se encuentra estable a pesar de permanecer en coma.

Yvon Michel, promotor de la pelea, informó el domingo que el estado de la pugilista de 18 años es "crítico, pero estable". "Su entrenador y novio, el boxeador Jovanni Martínez, y dos representantes de Groupe Yvon Michel están con ella", dijo GYM a través de un comunicado difundido el domingo.

El emotivo mensaje de su rival

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, pidió a través de Twitter mayores controles tras lo acaecido: "Urge establecer mayores controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo".

La rival de Zacarías, Marie-Pier Houle, publicó un comunicado: "Los acontecimientos de ayer me conmueven profundamente. El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, pero nunca, tuve la intención de herir gravemente a mi oponente. Mis más sinceros pensamientos están con Jeannette Zacarías Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere".

Comentar esta nota

 

 

COLUMNISTAS

TWITTER

FACEBOOK