728 x 90

DOÑA OLGA: ¿CUÑA PARA AMLO EN EL SENADO…?

img
POR MÁS QUE LE busco la cuadratura al círculo, no me cuadra la salida de Gobernación de Olga Sánchez Cordero. Aunque ya los conspirólogos manejan que sustituirá a Ricardo Monreal al frente del Senado, que de ser cierto pasaría al ostracismo y más cuesta arriba sería su búsqueda por la presidencia del país. Es cuestión de tiempo. Pero no creo.

El hecho es que no hubo una carta renuncia dirigida a Amlo como lo han hecho todos aquellos que han renunciado a su gabinete y que le han dicho el por qué y lo agradecido y todo eso.

Lo que se tiene es una misiva escueta dirigida al senador Eduardo Ramírez Aguilar como presidente de la mesa directiva del senado y dice que conforme a los artículos tal y cual se regresa a la Cámara Alta. https://bit.ly/38jDMTo

Ni en su cuenta de twitter la publicó. https://bit.ly/3myB9W5

Horas después en su cuenta twitera publicó el video donde Amlo la justifica y anuncia la llegada de Augusto López Hernández, gobernador activo de Tabasco quien declaró que el mismo jueves por la noche solicitaría el permiso al Congreso del Estado para solicitar su licencia ante tal acontecimiento que ocurrió de improvisto, sin duda alguna. https://bit.ly/3zyA2ck

Con esta renuncia suman 16 los cambios en el gabinete presidencial que por equis o ye se han hecho en estos casi tres años de gobierno de Amlo. Esto sin contar las decenas de subsecretarios y directores entre ellos el último, la renuncia de Alejandra Palacios a la Cofece para el próximo 10 de septiembre. https://bit.ly/2WpvmqI

De seguro se vendrán otros en cascada, sobre todo de mujeres. Es cosa de esperar.

Como dato curioso:

De las 19 secretarías quedan ahora ocho manejadas por mujeres y del gabinete ampliado que son 17 cargos más, únicamente seis damas. Es decir, de los 37 principales puestos actualmente 14 son manejadas por mujeres y 23 por varones. ¿Equidad de género?, bueno, es un detalle. https://bit.ly/2Wo4asW

Doña Olga Sánchez ya había filtrado su deseo de irse del gabinete a principios de junio, ¿quién más? Y algunos periodistas como Dario Célis lo publicaron en su twitter a lo cual ella respondió: “Lamento decepcionar a sus “fuentes” pero NO, no he presentado mi renuncia. Sigo más comprometida que nunca con el presidente @lopezobrador_. Dejemos la cultura del rumor y no sirvamos al juego de la desestabilización de la 4T.” https://bit.ly/3gyeZz9

Como que tuvo una observación de su jefe, el presidente. Lo más probable es que en esos días se haya cocinado este asunto, por lo menos en la mente de doña Olga.

Pero alguien ducho, viejo lobo de mar y con un colmillo retorcido como es Porfirio Muñoz Ledo, se atrevió a especular sobre la renuncia señalando que no la echaron, sino que se fue por no estar de acuerdo con este régimen en algunos temas de gobierno con Amlo.

“Hay cosas límite, ella sufrió mucho con la iniciativa presidencial en materia de la Corte porque ella fue ministra de la Corte", indicó Muñoz Ledo en referencia a la reforma del poder judicial que tenía un artículo transitorio para ampliar dos años la presidencia de la Suprema Corte de Justicia a cargo del ministro Arturo Zaldívar.

"Olga hacía un gran esfuerzo, pero no puede estar de acuerdo en algunas cosas porque es una característica de ella, no estorba, pero prefiere retirarse. Hay cosas límite. No puede pensarse que la están echando, en mi criterio ella se va". https://bit.ly/3zpDF4k

¿Qué tan importante es la renuncia de doña Olga del segundo puesto más importante del país?

De entrada y de seguro, deberán renunciar todos sus colaboradores, por un lado y por el otro, la llegada de Augusto López Hernández significará un cambio en la política del país, más dura, impositiva, más incluso que lo que ha hecho Amlo vía sus mañaneras donde por lo menos lo anuncia y que significará otro estilo, represor, duro, justo a lo que está acostumbrado. Es el personaje que dirigirá al gabinete.

Doña Olga, de alguna manera por su formación jurídica –pues fue ministra de la SCJN--, transitaba y jugaba entre la legalidad constitucional y las ocurrencias de su jefe. De allí que Muñoz Ledo tenía razón en su aseveración.

Y a como veo la situación, todo indica que fue ella la que convenció al ministro Arturo Saldívar a rechazar aquello de dos años más en la permanencia del SCJN que fue un regalazo de Amlo que al principio aceptó tácitamente, luego lo sometió a consideración del resto de los ministros y finalmente rechazó. https://bit.ly/3gAn2eW

¿Quién más contaba con la formación constitucionalista y poder para convencerlo? A eso se debe de haber referido Muñoz Ledo en sus declaraciones indirectas.

Aunque al principio maneje la posibilidad de que doña Olga entrara en lugar de Ricardo Monreal y analizando las formas, lo más seguro me dice mi instinto, es que se convierta en la principal escrutadora de la legalidad constitucional de la serie de nuevos cambios previstos y sirva de cuña ante lo que se quiera que sea y lo que es.

Sería una cuña para Amlo, como lo que ocurre actualmente con Carlos Urzúa su ex de la SHCP, lo cual sería excelente para el país pues los reflectores los tendría asegurados. Su voz pesa. Además no tiene mayores aspiraciones políticas. Espero no equivocarme, lo cual el tiempo lo dirá. Crucemos los dedos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter:@Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentar esta nota

 

 

COLUMNISTAS

TWITTER

FACEBOOK