728 x 90

Hay vacuna contra Covid-19 

img
NO SE TRATA DE UN BIOLÓGICO… creado en avanzado laboratorio y no se requiere esperar por semanas o meses para gozar de su protección y evitar contagio. Es simplemente la voluntad y responsabilidad personal de usar cubrebocas, guardar la sana distancia y el frecuente aseo de manos, como se podrá sobrevivir mientras la ciencia crea la vacuna contra el Covid-19.  

Evitar aglomeraciones de personas; salir de casa solo para asuntos esenciales; pausar celebraciones navideñas y de fin de año, son complementos que nos permitirán estar en estado sano hasta cuando nos toque el turno de recibir la pócima y no ser parte de la tragedia que viven miles de familias mexicanas frente al embate de ese cruel y despiadado virus.  

Se dice fácil y así debería ser tratándose de la preservación de la salud y vida de cada quien, pero a la luz de la conducta de amplios sectores sociales a lo largo de la pandemia, artilugios, prendas y prácticas tan sencillas no lo son tanto y es por eso tantas personas contagiadas y tantas muertes, en el marco de una escalada que va para largo si se insiste en retar al destino.  

Dado el voluntarismo “libertario” estúpido decidido por la presidencia de la república al renunciar a su responsabilidad de proteger la vida de los ciudadanos, no queda de otra que la concientización social para convencer a la gente, que si bien no tienen carácter de obligatorias, las restricciones y sugerencias del autocuidado son cuestiones de vida o muerte.  

Al respecto, excelente el video spot que promueve la gobernadora Claudia Pavlovich, en el cual se envía sugerente mensaje frente a la realidad de que aún no hay una vacuna contra el virus y cuando la haya, pasará bastante tiempo para que nos llegue, por lo que es de suma importancia que todas y todos asumamos conductas que además de protegernos a nosotros mismos, protejan a los demás.  

O sea, sí tenemos la vacuna contra el Covid-19 y esa no es otra que nosotros mismos, tal como se establece en el material videograbado comentado, en el que por ser de elemental sentido común, se destaca la importancia del uso del cubrebocas, tal como ocurre en todo el mundo, menos en el reducido mundito del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

EN EL CONGRESO DEL ESTADO… este miércoles habrá reunión virtual en la que el titular de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos dará terapia intensiva a integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, para enterarlos de todo lo referente al paquete económico estatal para el 2021, que habrá de darse trámite de pleno antes de concluir este año.  

De nueva cuenta gravitará la amplia experiencia que tiene en menesteres relacionados a la aclaración de dudas en materia de planeación, programación y presupuestación del gasto público, frente a la ignorancia de no pocos representantes populares y a idiotizadas sugerencias de asesores que todavía creen que la luna es de queso y el sol es mantequilla.  

Presididas por Diana Platt y Rogelio Díaz Brown, ambas comisiones están integradas por el ya citado Luis Armando Colosio, Yumiko Palomarez, Rodolfo Lizárraga, Fermín Trujillo, Alejandra López Noriega, Luis Armando Alcalá, Lázaro Espinoza, Martín Matrecitos, Héctor Raúl Castelo, Orlando Salido, Luis Mario Rivera, María Dolores Del Río, aunque el resto de la legislatura también podrá intervenir, pero sin derecho a votar.  

Vamos a estar pendientes, ya que esta comparecencia puede dar luz, entre otras cosas, sobre cuál será la actuación de la representación del Verde y del Panal, toda vez que como ya se sabe, por decisiones cupulares ya cambiaron de chaleco al ser cooptados por MORENA y esta será la mejor oportunidad para rendir pleitesía a su nuevo amo.  

LUCE MUY AVANZADO… el cuajado de la propuesta de alianza entre el PRI, el PAN y el PRD para ir en Sonora con Ernesto Gándara Camou como candidato común a la gubernatura y lo único que faltaría es la “consulta indicativa” que ya se realiza entre militantes del blanquiazul para firmar el acuerdo, tal como lo expuso el dirigente estatal Ernesto Munro.  

Bueno, para ser precisos, la consulta es de orden genérico al no señalar de forma específica partidos o candidatos en lo particular, pero por supuesto que se sobreentiende y así se manifestará en los 35 centros de consulta que recogerán la opinión de su militancia, ejercicio que también se llevará a cabo de forma telefónica.  

Y acorde a dicho escenario irrefutable, debemos reconocer la madurez, realismo y responsabilidad política de Pedro Angel Contreras, quien este martes dio a conocer que renuncia a sus aspiraciones de participar en una contienda interna en el PRI para seleccionar el candidato a la gubernatura.  

Sin mencionarlo por su nombre, reconoció que “El Borrego” está muy bien posicionado y que él, pese a sus esfuerzos no logró escalar en dicho sentido a pesar de sus esfuerzos desplegados, y reconoce que a través de la alianza ya citada, está la esperanza de cerrarle el camino al centralismo autoritario y asfixiante, para culminar con un compromiso de suma al proyecto que representa el exalcalde Hermosillo y exsenador de la república.

Comentar esta nota