728 x 90

Fue ilegal archivar la huelga de choferes urbanos de Hermosillo: CTM Sonora 

img

Hermosillo a 20 de octubre del 2020. Consideran autoridades de la CTM Sonora y del Sindicato de Operadores Urbanos de la CTM, que el Gobierno de Sonora ha pisoteado su Derecho Constitucional de Huelga.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM Sonora, consideró que ese hecho es totalmente anticonstitucional, además de una acción sin precedentes en la entidad y en México, debido a que el Gobierno del Estado impidió el Derecho de Huelga en el marco de una Revisión General del Contrato Colectivo de Trabajo, que se encuentra vigente entre las Empresas Concesionarias y el Sindicato de Operadores Urbanos de la CTM.

“Lo que nos han hecho es anticonstitucional. La mayoría de los trabajadores tienen un salario diario de 300 pesos, por lo que a la semana deben recibir dos mil 100 pesos, pero resulta que solo reciben mil 800 pesos, porque no les pagan su día de descanso. 
En lugar de cumplir con el pago del día de descanso, la empresa ofrece irónicamente un incremento del 7 por ciento, con el cual quedarían con un sueldo de 275 pesos en lugar de 300. Lo que demandan los choferes de su pago semanal es que sea completo y además el pago retroactivo de hasta 15 mil 600 por trabajador”, dijo.

Agregó, que la empresa no le paga un Bono de Línea por 650 pesos a la quincena a cada trabajador ni los bonos de asistencia y despensa por 550 semanales.

En ese sentido resaltó, que sus demandas están encaminadas para que se respete la jornada máxima de 8 horas y que después de ello se les paguen las horas extras dobles y triples. 

“La empresa los obliga a trabajar hasta 17 horas diarias con pago sencillo, sin el pago de tiempo extra. Esto es inhumano y muy peligroso para operadores y usuarios. Eso es algo que inventamos nosotros, sino que está estipulado en el artículo 926 de la Ley Federal del Trabajo”, aseguró.

Villareal Gámez, añadió, que todo lo se ha gestado en torno a los trabajadores del transporte público en Hermosillo que están exigiendo sus derechos, es una acción reprobable, ya que la resolución de las autoridades laborales señala que no es justificable un estallamiento a huelga.

“Repudiamos en este gobierno a las peores autoridades del trabajo en la historia de Sonora, son funcionarios vendidos a las empresas, son los mejores abogados patronales en contra de los Trabajadores. Todo parece indicar que son ciertas las versiones que se escuchan de qué hay funcionarios muy cercanos a la Gobernadora, que están involucrados en la compra de concesiones, para lo cual utilizan funcionarios y recursos de la Secretaría Particular y de Gobierno”, contó.

Finalmente el dirigente de la CTM en Sonora, indicó que se va a continuar en esa lucha y para ello analizarán las diversas formas de apoyo solidario, hasta que se haga justicia ante cientos de trabajadores que se están viendo afectados en sus salarios y prestaciones.

Comentar esta nota