728 x 90

El programa anticipa ha ayudado para salvar miles de vida de sonorenses: Gobernadora 

img

Hermosillo a 4 de agosto del 2020. Reconoce la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, que el programa Anticipa ha servido para que miles de sonorenses actúen a tiempo ante el Covid-19.

La mandataria estatal, participó en la reunión del Consejo Estatal de Salud para dar seguimiento al programa Anticipa y ahí, resaltó, los beneficios que se han alcanzado en apenas un poco más de un mes que tiene de vida ese esquema que se ha implementado en la entidad, para buscar ganarle la batalla al Covid-19.

“En Sonora hemos enfrentado momentos muy complicados por la pandemia del Covid-19. Sin duda este programa Anticipa, ha dado muy buenos resultados, porque ha ayudado a que muchas personas se atiendan antes de tener síntomas graves de ese virus y por eso seguiremos adelante con esta estrategia que a la fecha en los 18 Centros Anticipa que hay en todo el estado, han realizado más de 15 mil consultas y más de 10 mil han resultado sospechosos de ser positivos de Covid”, dijo.

Resaltó, que el programa Anticipa ha llevado a una búsqueda importante de casos en Sonora, mediante la prevención y atención temprana de la enfermedad, y que a la fecha ha redituado en la documentación de un numero alto de posibles contagios registrados considerados de no graves y de esa manera poder atenderlos a tiempo en los diversos hospitales del estado.

“Este tipo de acciones nos llevan a un menor índice de mortalidad y eso es lo que tenemos que buscar. Esta búsqueda intensiva de casos a través del programa Anticipa, de los 18 centros que se tienen, donde hay trabajadores sociales, enfermeros, médicos, especialistas, es importante, porque vamos por las personas que todavía no están graves y que se pueden curar mediante los cuidados de aislamiento y suministro de medicamentos”, explicó.

La Gobernadora además reconoció, que otras de las bondades del programa Anticipa, es que ha ayudado a que en las últimas dos semanas se haya dado un descenso en la saturación de los hospitales, los cuales al dia de hoy cuentan con un 52 por ciento de pacientes Covid en general y gran parte de esa disminución se ha logrado por las acciones de prevención.

Igualmente, lamentó que a casi 5 meses que tiene la pandemia en el estado de Sonora, siga existiendo aún personas que no creen en ese padecimiento que puede ser mortal, sino se siguen los cuidados pertinentes primero para su contagio y si lo adquieren, para poder tratarlo adecuadamente.

“Como gobierno seguimos muy preocupados por toda la población pero tambien por todas esas personas que no creen aún en esta grave enfermedad, además de los grupos de riesgo, colonias vulnerables, pueblos originarios, donde debemos de reforzar las medidas e ir por ellos para atenderlos y comunicarles sobre esta situación en particular.

De la misma forma pedirle al resto de la sociedad sonorense, el que seamos corresponsables y todos entendamos que esto es un tema de vida o muerte, es una enfermedad que existe y que tienen que cuidar a su gente de la manera que indiquen las diversas instancias de salud”, manifestó.

Por otra parte, el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri, dio a conocer a todos los presentes en esa reunión del Consejo Estatal de Salud, que el programa Anticipa en su etapa 2 ha llevado a cabo en sus 18 centros en todo el estado en un mes, han realizado más de 15 mil consultas.

“De esas más de 15 mil consultas en los centros Anticipa, se han detectado a 10 mil 240 personas clínicamente sospechosos a ser positivos de Covid-19. Se han aplicado 18 mil 700 pruebas rápidas, de las cuales el 43 por ciento resultaron positivas.
Se han entregado también 14 mil 400 paquetes o medicamentos Covid en cada uno de los centros y comunidades indígenas”, aseveró.

Agregó que, las más de 15 mil consultas, 9 mil 425 han sido de la Secretaría de Salud, es decir, personas que no tienen seguridad social en Sonora, 3 mil 569 se han atendido del IMSS, 861 del ISSSTE, 779 del Isssteson y 209 del Semar.

Claussen Iberri abundó, que otras de las estadísticas relacionadas con la pandemia del Covid-19 en Sonora, es que de las ultimas 331 defunciones en los hospitales de la Secretaría de Salud, solo 307, es decir, el 93 por ciento de ellos no contaban con una prueba positiva Covid, es decir, que no se atendieron al primer síntoma y se atendieron cuando llegaron graves a los nosocomios.

“Otro dato a resaltar es que de las ultimas 273 personas que murieron, no asistieron o no tenemos registros que hayan estado en un centro Anticipa. Muchas personas están acudieron a los hospitales a quinto día en promedio que adquieren el Covid y eso es una causa para que lleguen graves al hospital y muchos mueran”, concluyó.

Comentar esta nota