728 x 90

Riesgo alto en Sonora tras registrar 60% de movilidad poblacional 

img
Hermosillo 31 de marzo 2020.-Con el propósito de detectar de manera oportuna los niveles de alerta y proteger a los sonorenses ante la amenaza que representa el Coronavirus, la Secretaría de Salud implementará una estrategia, llamada Tabla de Riesgo Covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud, anunció que esto estará añadido a la estrategia federal del Semáforo por distintas regiones, misma que consiste en evaluar el riesgo epidemiológico para restablecer el nivel de la reapertura gradual y ordenada en cada una de las entidades, mismos que posteriormente y de manera semanal, será informada por el gobierno federal. 

"En el caso de Sonora, la obesidad, la hipertensión y la diabetes de las y los sonorenses pueden acelerar la gravedad clínica y los pacientes de Covid-19", explicó.

Asimismo mencionó que esta Tabla de Riesgo Covid-19, es una estrategia que permitirá evaluar e identificar de manera eficaz, cualquier riesgo sanitario que ponga en riesgo la salud de la población. 

"La tabla de riesgo Covid-19 dará resultados con base a las siguientes variables, ocupación hospitalaria, incidencia, porcentaje de letalidad, porcentaje de pacientes críticos y porcentaje de pacientes hospitalizados para un mayor entendimiento y claridad para ustedes", señaló. 

El titular manifestó que con este mecanismo, la ciudadanía estará informada a los riesgos de transmisión en los municipios con más habitantes, localizando de manera oportuna, pues en caso de que una ciudad arroje una ponderación de riesgo máximo, restringirá toda movilidad, con el objetivo de evitar que la transmisión del virus sea exponencial.

"Si es necesario adoptaremos medidas más fuertes que las que se realizaron al inicio, por supuesto que para tomar una determinación así previamente solicitaremos el apoyo de las y los presidentes municipales, de los organismos empresariales, de los diferentes sectores sociales, de los representantes y de sus trabajadores", dijo.

El titular de la Secretaría de Salud anunció que este domingo, se registraron 16 fallecimientos y 102 nuevos casos por Covid-19 en el Estado.

Estos 16 fallecimientos se presentaron en 11 hombres y 5 mujeres, quienes perdieron la vida  entre el 17 y 30 de mayo, cuyas edades oscilan entre los 44 y 87 años.

Los decesos corresponden a los  municipios de, Cajeme (5) , San Luis Río Colorado (4) , Nogales (3), Hermosillo (2), Agua Prieta y Navojoa con (1), sumando un total de 193 fallecimientos en Sonora, así como 2 mil 385 casos confirmados.

Estos 102 casos se presentaron en 41 mujeres y 61 hombres, cuya edad oscila entre los 20 y 92 años, en residentes de los municipios de Hermosillo (36), Cajeme (22), Nogales (19), San Luis Río Colorado (15), Nacozari (3), Plutarco Elías Calles, Navojoa, Baviacora, Magdalena, San Miguel de Horcasistas, Agua Prieta, y Huatabampo (1).

Cabe señalar que Sonora se encuentra en alto riesgo, debido al incremento de movilidad poblacional que se ha presentado las últimas semanas, pues la Secretaría de Seguridad Pública detectó alrededor  de un 60% de personas en las calles. 

La movilidad poblacional registrada por la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad:
Navojoa 38%, Caborca 43%, Agua Prieta 44%, Nogales 50%, Guaymas 52%, San Luis Río Colorado 54%, Hermosillo 63%, Cajeme 70%.

Comentar esta nota