728 x 90

Ansiedad producida por aislamiento puede combatirse con rutinas diarias

img
Hermosillo 31 de mayo 2020.- Situaciones como el aislamiento, podría desencadenar cuadros de ansiedad, incertidumbre, por lo que una de las técnicas para enfrentarlas, es haciendo una rutina y plantearse objetivos durante el día, informó una especialista en psicología y terapeuta familiar.

La suspensión de actividades que se ha provocado derivado de la llegada del Covid-19 al Estado de Sonora ha obligado a la ciudadanía a resguardarse dentro de sus hogares para evitar que este virus siga propagándose entre la población.

La psicóloga Hilda María De Hoyos Sánchez declaró que una de las principales repercusiones que este aislamiento puede tener en una persona, es ansiedad, frustración, miedo, así como la incertidumbre de saber qué pasará con este reto al que se está enfrentando la humanidad con este virus.

"Va dependiendo de las diferentes edades, porque puede ser desde la frustración de que a lo mejor una persona no vive necesariamente con una pareja, en la familia, el hecho de convivir todos juntos, el manejo de los niños, la frustración que puede ser cómo generar estas convivencias en las familias, así como el manejo de los espacios en la casa", señaló.

Agregó que este es uno de los temas a los cuales se enfrentan las personas durante esta contingencia y todo esto se debe a que no estábamos preparados para que algo así sucediera en nuestra ciudad, lo que ha afectado en gran medida a las personas.

"Otros temas que pueden estar preocupando a las personas, es el tema económico, no están saliendo a trabajar, no están produciendo de la misma forma, mucha incertidumbre sobre todo", explicó.

La desinformación puede provocar ansiedad, debido a que generalmente se comparte información falsa acerca de la enfermedad que puede provocar síntomas como pánico, por lo que recomendó a la ciudadanía consumir información verídica en medios de comunicación o de las mismas autoridades de Salud.

De Hoyos Sánchez aseveró que una de las herramientas para combatir este tipo de situaciones es crear una rutina y ponerse objetivos diarios, además de esto, pueden ejercitarse, meditar, dibujar, leer, pintar o buscar un momento de privacidad, en casos donde están con su familia.

"En las redes sociales hay varias organizaciones o psicólogos que están dando terapias de forma gratuita, como una forma de contención a estas personas, en dado caso de que esto sea más difícil", dijo.

Comentar esta nota