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Hartazgo en usuarios de bancos por cierre de sucursales y largas filas

Hermosillo 21 de mayo 2020.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, diversas instituciones bancarias se vieron en la necesidad de pausar actividades o limitar el número de personas que asisten a estos lugares para llevar a cabo distintos trámites, sin embargo, esto ha provocado interminables filas, esperas de horas, y aglomeraciones de clientes en las afueras de las pocas sucursales de cada banco que las instituciones bancarias han decididos mantener abiertas en lo que se traduce en un servicio insuficiente y deficitario.

Bancomer, Banamex, HSBC, Santander o Scotiabank mantienen estos servicios bajo mínimo, provocando la creciente molestia ciudadana. Además, a pesar de las medidas sanitarias que han emitido las autoridades de Salud para eludir el aumento en los casos de Coronavirus en la ciudad de Hermosillo, como mantener la sana distancia entre las personas, así como el uso de cubrebocas o guantes, en estas sucursales se encuentran muchas veces más de 30 personas esperando su turno con el riesgo de contagio que ello provoca.

"Yo vengo para sacar mi dinero en efectivo, no me gusta tenerlo todo en la tarjeta, yo vengo aquí en cada quincena, no hay de otra. Me tengo que venir temprano, esta es una de las que están abiertas ahorita, yo vivo cerca y me vengo desde las ocho de la mañana y me doy una vuelta por el Centro esperando a que abran, se llena en un ratito, a la gente nos vale esto del Covid-19", comentó uno de los clientes.

Un considerable porcentaje de las personas que se reúnen para hacer fila en estos  lugares son menores de edad en compañía de sus padres, así como personas de la tercera edad, quienes pertenecen al sector más vulnerable durante la pandemia, debido a que la mayoría de los casos más críticos, se ha presentado en mayores de 60 años de edad o que padecen de alguna enfermedad crónica.  

CONDUSEF OFRECE SERVICIO REMOTO PARA QUEJAS Y RECLAMACIONES
Por otro lado, Blanca Alicia Rosas López, titular de atención de usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que para resolver ésta y otras problemáticas con las entidades financieras, este lunes comenzaron con un sistema remoto denominado, Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) , la ciudadanía puede llevar a cabo cualquier reclamación a través de Internet.

"Se les va atender de manera remota, no van a tener que salir de su domicilio y se les va a poder atender también por la respuesta, recordando que los procedimientos ante Condusef son trámites conciliatorios, no es juzgado ni es tribunal", explicó.

Rosas López aseveró que a través de este nuevo módulo se han canalizado un total de nueve asuntos, sin embargo, ninguno por quejas de este tipo, por lo que espera que las personas se familiaricen con este sistema de atención remota, con el objetivo de que las personas no tengan que acudir a sus oficinas.

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