728 x 90

Se aplicaría cárcel a quien contagie de coronavirus a otra persona con dolo

img
Hermosillo a 7 de abril del 2020. En el estado de Sonora se modificó el código penal y con lo cual si alguna persona que ha sido confirmada con coronavirus no guarda las medidas de aislamiento ni de resguardo y contagia a alguien más con dolo, se hará acreedor a una sanción que incluye hasta 5 años de prisión, informó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo en Sonora, dijo, que esa modificación al Código Penal en el estado,  se hizo para detener esas conductas de personas que estando contagiadas de algún padecimiento considerado de gravedad como en este caso es el coronavirus y sigue llevando una vida de socialización, sin atender las recomendaciones médicas y poniendo en riesgo la vida de los demás, podría pasar varios años en la cárcel por su imprudencia.

"Eso ya es un delito que está sancionado y tipificado en el artículo 249 del código penal de Sonora y el cual señala que toda aquella persona que contagie a otra tendrá una multa primero de 40 a 300 unidades de medida. Si el contagio de la enfermedad que se transmite es incurable ya se vuelve punible, entonces puede ser acreedor a una pena de 5 años de prisión.
Aquí lo que se sanciona es la conducta irresponsable de alguien que estando contagiado tiene relaciones con otra persona y lo contagia y esa enfermedad se vuelve incurable, es una conducta dolosa. El legislador la quiere sancionar severamente porque es una manera de advertirle a las personas el tener mucho cuidado", dijo.

El Secretario del Trabajo en Sonora reiteró, que quien llegase a tener un padecimiento confirmado como por ejemplo coronavirus, debe aislarse al menos por 14 dias, para que se exprese posteriormente que tan grave es su enfermedad y que acciones deberá realizar personal de salud en lo particular.

Por ultimo mencionó, que ese tipo de conductas en Sonora ya están tipificadas en el código penal y por eso es prioritario que la sociedad sepa que una imprudencia de ese tamaño, los podría llevar a la cárcel en automático.

Comentar esta nota