728 x 90

Y ante el Coronavirus.... ¿Qué están haciendo los gobiernos y qué hacemos los ciudadanos? 

img
Esta pandemia y maldito coronavirus nos ha cambiado vida y rumbo. Ha trastocado la cotidianidad de las familias de todo el mundo. También de los gobiernos, los de todo el planeta. La enfermedad Covid-19 amenaza principalmente las vidas de millones de personas, y también las perspectivas económicas de todos los regímenes donde ha llegado. También el de Sonora.

Las prioridades de la gente han cambiado, sacrificando en muchos casos uno de nuestros más preciados derechos, la libertad de acción, movimiento y reunión. También las prioridades de los gobiernos, que en su mayoría han redirigido recursos y cambiado las metas del año: ahora la salud de los ciudadanos debe ser primero. En esta tesitura se mueven las administraciones públicas, algunas más tarde y con menos acierto que otras, en un extremo podríamos poner el conservadurismo político económico del gobierno federal encabezado por López Obrador, y en otro las medidas por adelantado que ha intentado tomar el gobierno estatal de Claudia Pavlovich.

En Sonora, Cajeme ha sido uno de los municipios que con más decisión ha tomado el toro por los cuernos. Las casi 400,000 almas que habitan la segunda ciudad más grande del estado lo ameritan. Tras la reunión hace 10 días con la gobernadora y sus homólogos del resto de municipios de Sonora, pude hablar con el alcalde Sergio Pablo Mariscal, lo sentí sensibilizado con la pandemia. Ese es un primer paso fundamental para un gobernante, sentir el problema social en cuestión como propio y hacerlo prioridad. 

La prevención en este momento es oro. Es la clave para que Sonora lleve registrados solo 8 casos positivos de Covid-19, mientras otros estados de la república, más en el caso de los fronterizos, superan la decena y algunos llegan a más de 50 contagiados.

Las medidas de prevención en Cajeme no se han hecho esperar: los operativos en el sector restaurantero son continuos, buscando que se cumpla con reducir un 25 por ciento la ocupación, mantener la distancia entre mesas, que los que tengan servicio de bar cierren a las 22:00 horas, y que se cumplan las medidas de higiene al usar cubre bocas y lavado de manos y aseo permanente en superficies.

Además, Cajeme ha hecho un importante esfuerzo preponderando la salud por encima de la derrama económica, suspendiendo los eventos culturales masivos, principalmente los que forman parte del programa Semana Santa en Cócorit, donde año con año se reúnen miles de cajemenses y turistas. 

El alcalde Mariscal ha buscado también un diálogo con los miembros de las etnias para que no se lleven a cabo los eventos tradicionales, con el fin de reforzar las medidas preventivas que se aplican en el sur de Sonora. 

*Y en Hermosillo…*
En la capital del Estado llama positivamente la atención la mancuerna que se ha dado entre la alcaldesa Célida López y el gobierno del estado para intensificar las medidas sanitarias y de prevención. Ejemplo de esto han sido los filtros informativos en 10  puntos de la ciudad y 4 en carretera hacia Bahía de Kino para que junto a la Secretaría de Salud invitar a los automovilistas a resguardarse en sus hogares y solo salir en caso de ser indispensable.

También se trabajó con el estado en el esfuerzo titánico de notificar la suspensión del servicio de los casinos, donde la mayor parte de los asistentes son personas de la tercera edad, los más vulnerables ante la enfermedad, así como la cancelación de juegos mecánicos, circos, carreras y festividades del municipio.

Además se cancelaron 219 eventos, como bodas, quinceañeras y diversos festejos, para los que había otorgado permisos y estaban programados para el resto de marzo y abril, de que tendrán que ser pospuestos.

Este es de esos momentos donde los ciudadanos tenemos que poner nuestra parte, el combate al coronavirus también recae sobre nosotros. Colaboremos, difundamos información correcta, comprobada, quedémonos en casa para resguardarnos sin ademanes de fiestas y carnitas asadas multitudinarias, y olvidemos aquello de que papá gobierno lo puede todo, pues ésta, la peor contingencia que se recuerda en los últimos 50 años, nos toca sacarla adelante a todos juntos.

Comentar esta nota