728 x 90

Mantiene INAH proceso abierto por afectación a monumento histórico en Hermosillo 

img
Hermosillo a 25 de febrero del 2020. A pesar de que el INAH en Sonora suspendió desde los primeros días del 2020 una obra de un inmueble sobre la calle Tehuantepec en Hermosillo, sigue un proceso administrativo que se inició contra quienes afectaron dicho monumento histórico, afirmó José Luis Perea González.

El director en Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contó que desde el pasado 2 de enero, personal a su cargo suspendió unas obras sobre un inmueble en Hermosillo que se ubica en el número 2 de la calle Pino Suarez esquina con Tehuantepec y que además es considerado como un monumento histórico, por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos ya que data del siglo XIX.

 "En la inspección y valoración que se realizó de este inmueble, se solicitaba llevar a cabo un estacionamiento de carácter comercial, pero daba la antigüedad, las características arquitectónicas, artistas y emblemáticas dentro del centro histórico de la ciudad de Hermosillo no consideramos adecuado que se pudiera convertir en un estacionamiento", precisó.

El Director del INAH en Sonora abundó, que actualmente ese caso se encuentra en un proceso administrativo, para deslindar responsabilidades que tienen que ver con las afectaciones que se realizaron en ese monumento histórico que es una casa abandonada y que data de la segunda parte del Siglo XIX.

Finalmente argumentó, que esa intervención realizada por el INAH Sonora sobre ese monumento histórico en particular, fue a consecuencia de que en agosto del 2019, se les solicitó un permiso para construir un estacionamiento comercial que también contemplaba el desmantelamiento de diversas espacios de esa casa, pero ante el status de ese inmueble, fue que se denegó dicho permiso para los solicitantes.

Comentar esta nota