728 x 90

89 actos de feminicidas se registraron en 2019

img
Ciudad Obregón a 13 de enero.- De acuerdo a información proporcionada por la Red Feminista Sonorense (RFS), durante el año anterior se registraron 89 actos de violencia en contra de mujeres, razón por la cual debería declararse la  alerta de género para el estado de Sonora.

Según la organización, del total de actos violentos cometidos en  contra de personas del sexo femenino durante el 2019, 35 fueron catalogados como feminicidios, 19 están relacionados con desapariciones de féminas, seis desapariciones en las que las víctimas han regresado. 

Además, se presentaron 18 intentos de actos violentos contra mujeres, cuatro casos de violencia sexual, tres de violencia política, uno de violencia familiar, un intento de secuestro, un supuesto suicidio y un abuso deshonesto.

María Elena Barrera Mendivil, integrante de la Red Feminista Sonorense, recordó que como organización que trabaja a favor de los derechos de las mujeres, hagan solicitado en tres ocasiones que se declare la alerta de género para Sonora.

Recordó que la primera solicitud de alerta se hizo para Cajeme, en mayo de 2015 y fue rechazada,  en agosto de 2017 se volvió a solicitar y en su lugar la Secretaría de Gobernación emitió 12 recomendaciones y 9 medidas específicas para combatir este flagelo, pero han mostrado poco resultado.

Agregó que  plan de operación de la red para este 2020 es seguir insistiendo y continuar, no quitar el dedo del renglón para que se tome en cuenta al municipio y al estado para emitir alerta de violencia de género a la brevedad.

Comentar esta nota