728 x 90

Mantiene UMPC vigilancia sobre vaso de la Presa ALR; sigue sin llegar ahua del Molinito

img
Hermosillo, a 10 de diciembre 2019. Aunque la Presa Abelardo L. Rodríguez aún recibe mayores cantidades de agua proveniente de la Presa el Molinito, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), sigue atento en labores de prevención y de vigilancia en toda el área del vaso de ese dique en la capital del estado, aseguró Rafael Robles Jáuregui.

El director de inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que a pesar que ya tiene varios días el proceso de trasvase de agua desde la Presa el Molinito, aún no llega nada hasta el embalse en Hermosillo, pero aún así, se mantienen alertas por cualquier situación que se pueda presentar con habitantes que estén instalados en esa zona en lo particular.

"Hemos estado atentos a esa situación y sigue el mismo volumen de agua que se está extrayendo que es de 10 metros cúbicos por segundo, no se les ha aumentado, sigue la misma cantidad. Seguimos trabajando de manera coordinada con seguridad pública, bomberos y protección civil y desarrollo rural, esto con el fin de seguir monitoreando el comportamiento de lo que es el cauce del Rio Sonora. Hasta ahora solo hemos observado que el agua aun no llega a la Presa Abelardo L. Rodríguez", afirmó.

Explicó que los reportes que tienen, es que agua que está siendo trasvasada desde la Presa el Molinito, apenas va a altura del complejo conocido como Econonatura y tomando en cuenta la cantidad de agua que está siendo desechada, dicho procedimiento dure unos 25 a 30 días más porque es un proceso muy controlado y que alimenta a los mantos acuíferos de todo ese trayecto.

Finalmente dijo, que se calcula que a la presa Abelardo L. Rodríguez llegue un total de no menos de 70 millones de metros cúbicos proveniente desde la Presa el Molinito y reconoció que no se han llevado a cabo desalojos de habitantes.

Comentar esta nota