728 x 90

Revela alcaldesa enorme deuda de predial que el PAN Sonora mantiene en Hermosillo

img
Hermosillo a  28 de noviembre 2019. Una nueva batalla mediática se gestó en la ciudad de Hermosillo entre Alcaldesa Célida López Cárdenas y el Presidente del Partido Acción Nacional en Sonora (PAN) Ernesto Munro Palacio, después que dicho partido fuera exhibido como deudor de una importante cantidad del impuesto predial.

Primeramente Célida López publicó en su cuenta de twitter lo siguiente: "He visto su preocupación por Hermosillo estimado @netomunro. Le agradecería en nombre de todos los hermosillenses que pueda instruir pagar el predial que debe el partido que representa. Aproveche los descuentos!

Por otra parte, la cantidad que fue exhibida en una tabla de Excel por parte de la Presidenta de Hermosillo, muestra un adeudo que data desde 2017 a la fecha por 109 mil pesos, pero con la condonación del 100 por ciento en recargos que el municipio tiene habilitados hasta el 31 de diciembre de este año, esa cantidad baja a casi los 79 mil pesos.

Y obviamente, ese comentario generó una reacción inmediata de parte del Presidente del PAN Sonora, quien también usando su cuenta de twittter escribió lo siguiente: "He visto su preocupación por Hermosillo estimada @celidalopezc. Le agradecería en nombre de todos los hermosillenses que pudieran instruir arreglar las trampas mortales que están en toda la ciudad. P.D. Nosotros ya cumplimos nuestra parte, usted cuándo? #morenanocumple.

Después de ese comentario, el Partido Acción Nacional en Sonora emitió un comunicado sobre la utilización de información fiscal por parte de la Presidenta de Hermosillo en contra de dicho instituto político en la entidad:

Ante la utilización indebida de información legalmente reservada por parte de la Presidenta Municipal de Hermosillo, en el sentido de la existencia de una deuda del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora con el Ayuntamiento por concepto de impuesto predial, manifestamos lo siguiente: 

1. Aceptamos la existencia del adeudo, y de igual forma, aclaramos que ante el recorte 38.96% de los recursos estatales, proyectamos aprovechar, como cualquier ciudadano, los periodos de descuentos anualmente establecidos. 

2. La fecha de pago manejada en el calendario de responsabilidades fiscales establecido por el área de finanzas se proyectaba para finales de este mes, por lo que el día de hoy se nos recibió por parte de la oficina recaudadora municipal, el cheque para saldar el adeudo mencionado.

3. El Partido Acción Nacional en Sonora tiene y seguirá teniendo una tradición de cumplimiento, así lo hemos demostrado en laregularidad total del pago de impuestos relacionados con nuestra nómina, además de que somos el único partido que tenemos una auditoría constante bajo convenio con el IMSS a nivel central.

4. Queremos asegurarle a la ciudadanía, que el PAN es el partido con menos observaciones ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y, por lo tanto, los menos multados en este tema, tomando como referencia el proceso local electoral 2017-2018 y la revisión a la contabilidad ordinaria 2018.

5. El CDE del PAN Sonora se disculpa con los hermosillenses por la mala 
percepción que esta situación pudo generar y cuestiona el uso de recursos públicos y personal del H. Ayuntamiento de Hermosillo, para promover las agendas personales contra la oposición, y aclaramos, que, seguiremos siendo un partido responsable que seguirá señalando y no aceptará censura alguna.

6. Es importante señalar que la Presidenta Municipal de Hermosillo, en una reacción por demás indebida, visceral e ilegal, violó el artículo 80 del Código Fiscal del Estado de Sonora, que establece la obligación a guardar absoluta reserva sobre los datos y estado de los contribuyentes y la Ley General de Protección de Datos Personales, además de que pudiera constituirse el delito establecido en el artículo 11 fracción III de la Ley de General en Materia de Delitos Electorales.

Comentar esta nota