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Ofrecen análisis de la guerra en Twitter por afirmaciones DEL Presidente AMLO sobre la prensa 

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Reporta que la conversación fue impulsada por 28 mil 161 usuarios que tuvo un alcance de 34 millones 917 mil 808 de menciones de usuarios y de seguidores.
 
Del total de usuarios, 73.83% correspondió a personas reales mientras el 26.14% a bots.

La actividad en redes sociales que la semana pasada impulsó un debate sobre la prensa, fue generada principalmente por usuarios reales y, en menor medida, por bots procedentes de nodos específicos. Así lo informó el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Mendoza Álvarez en la conferencia de prensa encabezada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
 
La SSPC dio a conocer el informe al que se había comprometido a hacer público la semana pasada el presidente López Obrador sobre la manera en que se generaron y difundieron las conversaciones en redes, que pueden ser de forma orgánica por medio de usuarios reales, o artificial mediante cuentas automatizadas conocidas como "bots".
 
Mendoza Álvarez detalló que el mayor número de intercambios de tuits sobre el tema se expresó a través de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.
 
Informó que la conversación fue impulsada por 28 mil 161 usuarios que tuvieron un alcance de 34 millones 917 mil 808 de menciones de usuarios y de seguidores. Cada cuenta generó casi 5 menciones, lo cual es mayor a lo normal. Del intercambio total de tuits, el 21.60 por ciento fueron mujeres, 50.69 por ciento hombres y 27.71 por ciento indefinidos. La noticia generó participación principalmente en la Ciudad de México, seguido de Nuevo León, Sonora y Sinaloa. A nivel internacional destacaron España y Chile.

Añadió que a la 16:00 horas del 31 de octubre el tema se convirtió en trending topic, manteniéndose así hasta el 1 de noviembre y fue hasta el día 3 de noviembre que bajó y dejó de estar en los primeros diez temas principales. En el análisis de los mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa del 70 por ciento, un sentimiento positivo del 21 por ciento y neutro del 9 por ciento.
 
Dijo que del comportamiento sistemático de la estructura de redes se desprende que del total de usuarios, 73.83 por ciento correspondió a personas reales mientras el 26.14 por ciento a bots. Explicó que se identifica a los bots por los tiempos de transmisión que hacen estas cuentas de un tuit o un retuit, que por lo general es menor a milisegundos.
 
"Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a 26 por ciento, se identificó una cuenta "mother", que se conoce (como) "mother bot", que es la cuenta origen, asociada a @tumbaburross cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko, y se observó una importante actividad de lo que se conoce (como) "Child Bots" o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala", concluyó Mendoza Álvarez.
 
Al respecto, el presidente López Obrador agradeció el apoyo de los usuarios de redes sociales y pidió de manera respetuosa que no se insulte y que se opte por el uso de argumentos en las discusiones públicas. Respecto a los adversarios políticos, consideró que es inmoral y que no es legítimo que algunos opten por el uso de "bots" para confrontar opositores.
 
El primer mandatario llamó a los ciudadanos a no quedarse callados y a ejercer su libertad de expresión y su derecho réplica.
 
"La gente está muy consciente, muy avispada, que eso es lo más importante de lo sucedido en México en los últimos tiempos: el cambio de mentalidad del pueblo", aseguró.

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