728 x 90

Nuevo derecho de uso del agua y eliminar fondo minero dañan a Sonora: Rogelio Díaz Brown


Hermosillo, Sonora, octubre 22 de 2019.- Decisiones del gobierno federal que dañan a Sonora, como el nuevo derecho del uso de agua para agricultura y desaparecer el fondo minero, "son inconcebibles", afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown. 

"En un marco donde a la agricultura se le están quitando los apoyos, a una actividad tan importante, no nada más para la soberanía alimentaria, y la economía del sur, sino para la economía de muchísimas familias", señaló. 

Ésta es una acción que está dejando desprotegido a un sector muy importante y seguramente tendrá un impacto negativo en la economía, no solo de Sonora, sino en todo el país, al bajar los apoyos y al mismo tiempo aumentarle costos. 

Respecto al fondo minero, comentó Díaz Brown que desparecerlo representa una situación alarmante para los habitantes de los municipios con actividad minera, ya que con ese instrumento se logró fortalecer la inversión en infraestructura y desarrollo. 

"Estamos en desacuerdo, vamos a seguir peleando desde la cámara para que ese fondo minero regrese a quienes fue destinado y para quienes fue pensado y armado", añadió, "sinceramente creo yo que son dos decisiones muy desafortunadas que van a golpear mucho la economía de todo Sonora". 

Los diputados federales aprobaron un nuevo cobro por derecho al uso de agua para productores agrícolas de todo el país, así como la desaparición del fondo minero, dijo, mientras que, en Sonora, se han emitido exhortos para evitar este tipo de acciones que afectan a los ciudadanos.

Comentar esta nota