728 x 90

Diputado Russo cuestiona, Secretario de Sader las batea


Ciudad de México, 8 de Octubre.- Parco y sin comprometerse con un fecha para la apertura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) a Ciudad Obregón respondió Víctor Villalobos Arámbula durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde fue cuestionado sobre el tema por el cajemense Jorge Russo Salido.

El legislador por Movimiento Ciudadano fue directo ante el titular de la Sader: "el presidente prometió en campaña trasladar las oficinas de la Sader a Ciudad Obregón, Sonora, de donde yo soy originario, usted confirmó esta promesa luego de tomar posesión. Mi pregunta es cuándo se va concretar dicho traslado y qué beneficios específicos puedes esperar los productores agrícolas del sur de Sonora".

"Estaremos listos para ir a Ciudad Obregón, señor diputado, yo ya tengo casa allá, vamos a estarlo visitando muchas gracias", expresó el titular de la dependencia federal a su interlocutor, quien le reviró molesto: "No me contestó si sí o si no. Van a seguir confundidos los productores. Tampoco me contestó qué beneficios directos van a tener los productores del sur de Sonora a su llegada".

El pasado 20 de marzo, Día de Agricultor, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó a Villalobos Arámbula el edificio del CUM para instalar las oficinas de la Sader, cuya remodelación tuvo un costo de 7 millones de pesos aunque el inmueble solo ha sido utilizado para reuniones con productores.

Cuestiona presupuesto de agricultura 

El diputado federal también cuestionó al funcionario federal sobre la propuesta de presupuesto para el campo en 2020, que el funcionario contestó con una evasiva: "Si usted me pregunta si tengo beneplácito por el presupuesto 2020, yo aquí he señalado la responsabilidad de ejercer el presupuesto que ustedes tengan a bien asignar a la Secretaría de Agricultura, lo hemos de hacer con transparencia, honradez y eficiencia, a eso nos hemos de abocar".

Agregó que en conjunto con programas de otras dependencias, la Sader ejercerá 133 mil millones de pesos, donde tendrán relevancia el programa Producción para el bienestar (11 mil millones), Precios de garantía (10 mil millones), en Fertilizantes millones y la misma cantidad para Crédito ganadero a la palabra.

Luego tomó la palabra Hildeliza González, diputada del PT por la distrito de Navojoa para defender al Secretario de Sader, quien le solicitó que continuara con la política presupuestaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya cambiaron la prioridades del campo a favor de los pequeños productores. 

"Hay que dejar a un lado las viejas prácticas que llevaban a que el presupuesto, señor secretario, en un 92% por ciento y hablo de mi estado, que era para el desarrollo rural, se utilizaba solo para un sector mínimo, que era el de mayor ingresos y el 8% se utilizaba para los demás sectores que tenían que ver con el campo, el desarrollo ganadero", expresó la navojoense, cuya intervención se entendió como una réplica a lo dicho por su homólogo de Movimiento Ciudadano.

Comentar esta nota