728 x 90

LÓPEZ OBRADOR ENVIARÁ A SECRETARIO DE SEMARNAT A SONORA POR CASO RÍO SONORA 

img

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana Víctor Manuel Toledo, secretario de Agricultura y Recursos Naturales, viajará a Sonora a reunirse con los afectados del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina de Buenavista del Cobre de Grupo México en el Río Sonora en agosto de 2014.

 

"Estamos buscando que haya un acuerdo de trabajadores mineros y afectados por la contaminación y los dueños de las minas. Estamos buscando un acuerdo y una conciliación, le voy a pedir a Víctor Manuel Toledo que vaya si es posible esta semana a reunirse con afectos del derrame y que haga una revisión", dijo.

 

El mandatario precisó que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene instrucciones de visitar Sonora para revisar el caso del derrame.

 

"Ya tiene instrucciones, si no ha estado allá, que vaya esta semana y que se atienda esta petición", indicó.

 

Durante la visita, agregó se revisará la posibilidad de sanciones, pero aclaró que se buscarán "equilibrios".

 

"Desde luego lo más importante es la salud de las personas, de los mexicanos, nada de contaminación que afecte la salud, pero también tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, porque podría cancelarse una mina, pero tenemos que ver el efecto porque significa trabajo para obreros, significa también derrama económica para los pueblos", argumentó.

 

López Obrador precisó que en el caso particular del derrame de Grupo México en el Río Sonora "vamos actuar".

 

"A veces digo que la justicia tarda, pero llega", añadió.

Comentar esta nota