728 x 90

No ha aumentado número de notarías durante la administración de Pavlovich

img
Sin embargo durante los 6 años de gobierno de Guillermo Padrés creció en hasta en 11 el total de notarías activas concedidas por el mandatario en Sonora
 
 
Hermosillo, 18 de Septiembre.- La polémica en torno a la concesión de patentes para nuevas notarías públicas en Sonora fue atajada de raíz por las autoridades de la Dirección de Notarías así como del Colegio de Notarios de la entidad, encabezadas por la presidente Karina Gastelum García.

Hasta la fecha, el ejecutivo estatal con la gobernadora Claudia Pavlovich a la cabeza no ha otorgado patentes para la creación de nuevas notarías en la entidad. El sexenio de Padrés Elías terminó con 111 notarías activas, las mismas que hoy operan en Sonora (El ex gobernador Eduardo Bours entregó el estado con un total de 100).

Fue justamente hace escasos días, el 10 de Septiembre cuando el ejecutivo lanzó la convocatoria para examen de notario titular para la primera nueva notaría otorgada en que tendrá sede en Hermosillo, según explicó la directora de Notarías del Estado, María Inés Aragón.

Cabe destacar que la creación de nuevas notarías según la ley obedece a un criterio poblacional (1 notaría por cada 20,000 habitantes) y social. Hermosillo roza los 900,000 habitantes y en esta capital operan 40 notarías actualmente, lo que confirma que podrían crearse justificadamente hasta 4 nuevas notarías sin salirse de los criterios legales. Pero no será ni tan así, solo se dará una licencia titular para una nueva notaría.

Además, la directora estatal de notarías informó que este 20 de Septiembre vence el plazo para registro de aspirantes con patente de "notario aspirante", y que el examen se realizará en los días subsecuentes.
Explicó que durante la administración de Guillermo Padrés se realizaron 28 exámenes a notario titular, 25 de ellos otorgados, pero 14 de ellos para sustituir las patentes de notarías ya existentes, por fallecimiento o renuncia de sus titulares. En la administración estatal actual han aprobado 20 patentes de notarios titulares, todas en sustitución de titularidad de notarías existentes.

"Todos los aspirantes que se presenten tienen las mismas posibilidades de lograr la patente, la convocatoria no está hecha para nadie en particular", aseguró Karina Gastelum, ante el cuestionamiento de si la convocatoria pudiera beneficiar a algunos de los nombres que se han manejado, como Iván Jaimes Archundia o el ex delegado de la FJR Darío Figueroa Navarro.

Comentar esta nota