728 x 90

Aarón, el joven hermosillense que representa a México en olimpiada iberoamericana de química en Portugal


Hermosillo, a 9 de septiembre.  La ciudad portuguesa de Oporto será sede estos días de la edición número 24 de la Olimpiada Iberoamericana de Química y ahí estará representando a México un joven hermosillense estudiante del Cobach Villa de Seris.

Su nombre es Aarón Lizárraga Acosta, tiene apenas 15 años de edad (en noviembre cumplirá los 16), y forma parte de la delegación mexicana de cuatro estudiantes que participarán en esa competencia mundial de Química. Aarón es el más joven, y el único menor de edad, de todos ellos.

Este fin de semana, Aarón partió de Hermosillo hacia la Ciudad de México y de ahí se dirigió junto al resto de la delegación mexicana de Química hasta Portugal donde estará participando en esa competencia que culminará el próximo 15 de septiembre.

Ahí, en el aeropuerto internacional de Hermosillo pudimos platicar con Aarón, quien fue acompañado de sus padres Patricia Acosta y Aarón Lizárraga así como de una de sus hermanas, Miranda, e incluso hasta por sus compañeros de salón y de la directora del plantel Villa de Seris del Cobach, la maestra Armida Fontes Valdez.

Ya después de haber saludado a todas sus amigas, amigos y la directora del plantel donde estudia, previo a su abordaje al avión que lo trasladaría a la Ciudad de México, Aarón nos contó cómo se sentía de acudir a esa nueva aventura y donde él sería el único competidor menor de edad, ya que el resto de los participantes son alumnos de 18 a 20 años de edad.

"Estoy bastante emocionado de ir a Oporto en Portugal y formar parte de la delegación mexicana que participará en la 24 edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química. A la vez también me siento un poco nervioso, pero aunque tenga que competir con el resto del mundo, sé que voy a hacer un muy buen papel", dijo.

¿Cómo te preparaste para esta competencia?
Me daban clases en la Universidad de Sonora con el maestro David Corona, también tuve que leer muchos libros sobre química para obtener mayores conocimientos en esa rama.

¿De dónde te surgió el interés por la química si apenas tienes 15 años?
Fue un interés de esos que descubres con el tiempo, empecé en la secundaria cuando nos dieron química, me gustó la clase y ya en la preparatoria cuando me enteré que habría una olimpiada de química en el estado, me di la oportunidad y aquí estoy.

¿A qué crees que se deba que tus conocimientos en química quizás sean mejores que los de un adulto?
Más que nada a la educación que he recibido, lo que me han enseñado los maestros de la Unison, los libros que he leído, el material que he buscado por mi cuenta. En fin, muchas cosas que me han servido para estar en esta posición en la que me encuentro.

¿No te sientes nervioso por irte varios días y dejar a tu familia y escuela?
No, no me siento nervioso por irme, pero lo de la competencia sí me genera nervios. Voy acompañado de estudiantes del resto del país como Chihuahua, Veracruz, Sinaloa aparte de maestros de la UNAM que ya nos habían dado clases anteriormente.

¿Y qué sientes siendo el único menor de edad en esa competencia?
Soy uno más, sí soy el único menor, el resto tienen de 18, 19 y 20 años. Yo hasta noviembre cumpliré los 16.

¿Te gustaría seguir aprendiendo más de química?
Sí, y me gustaría dar clases y enseñar lo que yo sé de química.

¿Qué se siente que te despidieron tus amigos, maestros y tu familia?
Fue inesperado, pero está bonito que me apoyen y espero venir con un premio o triunfo para ellos.

Finalmente ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes? 
Yo les diría que no se conformen con lo que aprenden en las escuelas, es necesario que también lean libros, que tomen seminarios o clases extras, ya que no todo se puede obtener en las aulas, hay que buscar más.

Y finalmente la Directora del Cobach Villa de Seris, Armida Fontes Valdez, manifestó sentirse también sumamente orgullosa de lo alcanzado por el joven estudiante del plantel que dirige.

"En el Cobach nos sentimos muy orgullosos de Aarón y su asesora Luisa Rivera Valles, por los logros que han tenido, su desempeño al grado de ir a Portugal a representarnos tanto a Sonora, a México, y al Cobach", expresó.

¿Cómo descubrieron que Aarón era un superdotado para la química?
Cuando llegó en el primer semestre al Cobach Villa de Seris, la maestra Luisa lo invita a él y a otros jóvenes a participar en la olimpiada sonorense del conocimiento y desde ahí se le detectó, además de que tuvo las más altas calificaciones. Es el mejor en química de todo el Cobach.

Comentar esta nota