728 x 90

Podría desviarse el gasoducto de tierras Yaquis: Segob

img
Loma de Bácum, 9 de Septiembre.- Existe la posibilidad de que la ruta del gasoducto sea desviado para evitar afectaciones a la comunidad de Loma Bácum, de acuerdo a pláticas que se han tenido con la empresa Ienova, informó Ricardo Peralta Saucedo.

En su tercera visita a territorio yaqui, el subsecretario de Gobernación aclaró que esta "propuesta de fondo" se la han comentado de manera verbal miembros de la empresa, misma que para dar certeza, deberá entregarse por escrito para su análisis.

 "En principio quiero comentar que yo no puedo fungir como abogado ni como comunicador de ninguna empresa porque no trabajo para ninguna empresa, trabajo para el gobierno de México", subrayó el funcionario federal.

Aunado a la desviación, agregó, se contempla construir y reconstruir viviendas dentro de un perímetro de 3 kilómetros por donde pase el acueducto, las cuales tendrán todos los servicios y de esta manera salvar de algún riesgo para la población.  

"Lo que ellos me han comunicado es que en la historia de este tipo de instalaciones, como el gasoducto nunca ha habido ningún accidente de ningún tipo", expuso, pero  todo se hará con respeto a los usos y costumbres, el medio ambiente de la tribu. 

Peralta Saucedo propuso además una mesa permanente de diálogo con temáticas de desarrollo social, urbano, seguridad, cultura, educación, que involucre también a los representantes del Poder Legislativo, además de otros interlocutores.

NO PASARÁ POR NUESTRA TIERRAS: AUTORIDADES TRADICIONALES

Durante la reunión que duró por varias horas, los representantes de las autoridades tradicionales refrendaron su postura de rechazo hacia la obra y lanzaron recriminaciones a las autoridades de gobierno que han dado su aval al gasoducto.

Duras fueron las críticas hacia la gobernadora Claudia Pavlovich y los señalamientos de traidor para el alcalde Sergio Pablo Mariscal, que en campaña visitó esta comunidad a pedirles su voto.

Tampoco se salvó el presidente Andrés Manuel López Obrador por no visitar territorio yaqui en su reciente visita a Sonora aunque existía el compromiso, además de que están bloqueados los apoyos federales hacia la tribu por oponerse a la obra.

En sus intervenciones, Martín Valencia Cruz  y Guadalupe Flores Maldonado  sostuvieron  que "por estas tierras no va pasar" (el gasoduto) y como contrapropuesta sugirieron que pase por los terrenos de aquéllos que lo apoyan y van a beneficiarse directamente.

"Mejor que lo desvíen por la calle 300 o por donde vive el Tinito (ex alcalde de Cajeme) que tanto apoyó la obra o la casa del presidente de Canacintra y en última instancia que lo pasen por el valle, donde están las tierras de los agrotitanes millonarios", enfatizaron.

Comentar esta nota