728 x 90

Hubo 34 personas lesionadas tras marcha feminista en la CDMX

img

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que la policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación registrada la tarde del viernes, y que su actuación giró en maximizar el cuidado de la gente.


La policía capitalina no está rebasada, al policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y que hoy podemos decir que, al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas", dijo.


El jefe de la policía reconoció que los hechos de ayer pudieron haber tomado dimensiones de otra naturaleza, por lo que también se decidió no actuar para replegar a los manifestantes.

Comentó que el costo de las decisiones que tomaron son el resultado de la manifestación que concluyó pasadas de las 22:00 horas de ayer, pero que su valoración es "inferior al que se hubiera dado si hubiéramos tomado otras decisiones".


Reiteró que la causa de las manifestantes es justa y que fue un grupo minoritario a la marcha el que actuó de manera violenta.

Como parte del corte hecho este día por la SSC, se sabe que socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a diferentes hospitales a 16 personas, entre ellos 13 policías, dos civiles y un bombero, que resultaron lesionados durante la marcha, y 18 más, atendidas en el lugar.


Al respecto de los destrozos y daños al Ángel de la Independencia, dijo que la procuraduría capitalina abrió carpetas de investigación para no dejar impune los actos vandálicos.


De acuerdo con el conteo final de la dependencia, un total de 3 mil 500 mujeres participaron en la concentración y fueron desplegados 2 mil efectivos, quienes retiraron su presencia conforme al desarrollo de las agresiones.

Comentar esta nota