728 x 90

Hay camino libre para crear más partidos en Sonora: IEE

img
Hermosillo, a 15 de agosto. En Sonora cualquier asociación u organización ciudadana que tenga el interés de conformar un nuevo partido político en el estado, tiene el derecho a hacerlo siempre y cuando cumplan con un reglamento existente para ello, expresó Guadalupe Taddei Zavala.

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE), manifestó que en la dependencia a su cargo, se aprobó meses atrás un reglamento para la conversión de una asociación ciudadana u organización política a partido político de carácter local y si uno o más cumplen con todas las reglas, tienen el derecho a ser oficialmente un nuevo partido político en la entidad.

"Aquellos que tengan dudas para la conformación de un nuevo partido político, decirles que se acerquen al Instituto Estatal Electoral para revisar las reglas y cumplir en consecuencia. En estos momentos no hay una limitante, tenemos que seguir los pasos marcados al respecto. En enero del año entrante es la fecha límite que tenemos para declarar la existencia o no de nuevas organizaciones políticas de la asociación civil a políticas en la entidad", dijo.

Añadió, tener conocimiento que en Sonora hay agrupaciones sociales como Antorcha Campesina y el Partido Colosista que tienen la intención de ser oficialmente un partido político, pero para eso tienen que cumplir con ciertas reglas que las autoridades electorales exigen en ese tema en lo particular.
Taddei Zavala comento, que algunas de las reglas que quienes deseen convertirse en partido político en Sonora son: tener un número de representantes registrados con ellos en los diferentes distritos electorales, actividades fundadas como organización y todo eso se revisa minuciosamente.

"En Sonora actualmente hay registrados ante el Instituto Estatal Electoral 8 partidos políticos y si alguien cumple con las reglas para formar otro u otros más, adelante, la ley no lo impide", precisó.

Por otra parte la Presidenta del Instituto Estatal Electoral, manifestó en el asunto de los 39 trabajadores que serían despedidos, que 7 de ellos ya aceptaron el convenio de liquidación y el resto acudieron ante la junta local del trabajo para devenir en audiencias que resolución se tomará en cada caso en lo particular. 

Y finalmente en el tema de la renuncia de la consejera Claudia Resendez, aludió que antes del fin de semana, se resolverá su caso en lo particular por parte del INE y a su vez, el mismo definirá su sustituto porque en ese caso en lo particular no se permiten suplentes.

Comentar esta nota