728 x 90

Roban Casa de Moneda en México en 10 minutos, se llevan 50 MDP

img

Ciudad de México.- En 10 minutos, tres personas ingresaron al edificio de la Casa de Moneda de México, que se encuentra en Paseo de la Reforma 297, y se robaron mil 567 centenarios, con un valor estimado de 50 millones de pesos, así como relojes de colección con valor indeterminado. El atraco se perpetró sin realizar un solo disparo, por lo que no hubo heridos.

Las autoridades no descartan que el golpe se haya planeado desde dentro del edificio, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los delincuentes sabían que sólo había un guardia de seguridad —a quien sometieron— y, además,conocían a detalle el lugar, pues inmediatamente se dirigieron a una de las bóvedas donde estaban las monedas de oro.

Afuera, sobre Paseo de la Reforma, los esperaban dos cómplices y escaparon en un vehículo rumbo a la zona poniente de la Ciudad.

El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que puso bajo custodia a ocho empleados: dos que salieron juntos a desayunar, lo que a la hora en que ocurrió el atraco no está permitido; dos más encargados de la bóveda de alta seguridad donde estaban los centenarios y que dejaron abierta, y otros cuatro dependientes que nunca alertaron del robo, sino hasta que los delincuentes ya se habían retirado del lugar.

Más tarde, las autoridades federales difundieron imágenes de los videos de vigilancia de la Casa de Moneda de México, en la que se observan los rostros de los asaltantes, quienes ya son buscados en todo el país a través de las diversas plataformas de seguridad; al tiempo que el vehículo en el que escaparon también es rastreado, pues cuentan con placas y otras características.


Los sospechosos, de acuerdo con las imágenes obtenidas, son jóvenes de entre 25 y 30 años. Uno de ellos vestía de manera formal, con corbata y suéter de color gris, mientras que el otro usaba suéter blanco y el tercer implicado tenía camiseta oscura, chamarra tipo camuflaje y gorra beisbolera negra.

Según los primeros peritajes obtenidos por la FGR, los delincuentes ingresaron alrededor de las 9:30 horas y a las 9:40 salieron con el botín en las manos.


En las imágenes de las cámaras se ve cómo uno de los atracadores somete al guardia de seguridad con un arma de fuego; el segundo entra y amaga a dos hombres y tres mujeres, empleados del lugar; al tiempo que un tercer participante se dirige directamente a una de las bóvedas para robarse las monedas de oro y los relojes. Afuera, una cuarta persona vigilaba y otra espera en un auto.

Todos operaron con precisión y sin mostrar nervios, por lo que los agentes de investigación consideran que pudieron ser "especialistas", que contaban con información de primera mano

Comentar esta nota