728 x 90

"Si hubo daño que lo reparen” lamenta Gobernadora nuevo derrame de Grupo México


HERMOSILLO, 11 de Julio.- Si las autoridades federales confirman que hubo daño ambiental por el derrame tóxico de Grupo México en el Mar de Cortes en el puerto Guaymas, la empresa trasnacional tendrá que remediar el medio ambiente, advirtió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. 

La tarde del martes 9 de julio a las 15:00 horas, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue; esta solución proveniente de las minas de Grupo México en Sonora alcanzó el agua de mar en el puerto de Guaymas, justo en unos muelles que pertenecen a CEMEX por donde atraviesa el tubo, junto a la terminal de cruceros turísticos. 

"Tengo entendido que vino gente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es muy lamentable que nuevamente haya ocurrido esto, la verdad que nos agarró a todos por sorpresa, espero que las autoridades medioambientales hagan lo que tienen que hacer, jurídicamente y sobre todo apegados al derecho, la empresa dice que el derrame está controlado pero lo más importante es que la federación lo confirme y si hay daño, que exista remediación", declaró la Gobernadora Pavlovich. 

El ácido sulfúrico es un químico tóxico usado en la minería del cobre y es también un subproducto de muchos tipos de minería. Mezclado con agua y metales pesados forma el drenaje ácido de mina. El ácido sulfúrico huele a huevos podridos. El contacto con seres vivos puede causar quemaduras, ceguera y muerte de flora o fauna. 

"Sucedió en una zona federal que es la Administración Portuaria Integral de Guaymas, esperamos que las autoridades ambientales nos digan que va a proceder y si tiene que haber una remediación, con qué carácter, lo más pronto posible", agregó la mandataria estatal. 

La Gobernadora Pavlovich aseguró que solicitará a la empresa Grupo México un informe de lo ocurrido, aunque por el ámbito de competencias gubernamentales no le corresponde por ser un tema del orden federal, le interesa mantenerse al tanto de lo que pudiera afecta a Sonora. 

El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, uno de los yacimientos más grandes y productivos en el mundo, que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminando al río Sonora que quedó atestado de metales pesados, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios que aún reclaman una remediación efectiva de su medio ambiente. 

Al cumplirse 48 horas del accidente en el puerto de Guaymas, donde Grupo México impactó el ecosistema del Mar de Cortes, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la PROFEPA, se han pronunciado al respecto.

Comentar esta nota