728 x 90

PROPONE MIROSLAVA LUJÁN ANTE SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE CREAR UNA FISCALÍA ESPECIAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS 

img
Hermosillo, Sonora (14 de mayo de 2019).- Crear una Fiscalía especial de Personas Desaparecidas que prevenga, investigue, sancione y erradique los delitos en dicha materia fue la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, por el VIII distrito Miroslava Luján López.

La legisladora local propone reformar los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Sonoras, así como proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora. 

Explicó que la aprehensión, detención o secuestro de personas violentan el derecho a la vida, libertad e integridad personal, por lo que se busca crear la fiscalía y dar cumplimiento a lo que dispone la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, respecto a la obligación de tomar las medidas de carácter legislativo para dar cumplimiento a dicho instrumento internacional.

Mencionó que de acuerdo a lo manifestado por el Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora en el estado existen más de 700 personas desaparecidas desde el año 2011 a la fecha, siendo los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Caborca Navojoa y Santa Ana los municipios de los cuales se tienen reporte. A nivel nacional, Sonora se ubica en el segundo lugar con mayor número de fosas clandestinas y en la tercera posición de cuerpos exhumados. 

"Las familias que tienen extraviado a un ser querido viven en una constante incertidumbre al no saber qué le pasó o dónde quedó el cuerpo de su ser querido, por lo que necesitamos como legisladores hacer todo lo posible, desde nuestra trinchera para abonar en la creación de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas a fin de que tenga la misma naturaleza que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales", indicó.

Luján López declaró que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, será un órgano desconcentrado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y deberá dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, además, recibir de manera inmediata las denuncias por desaparición, perseguir los delitos e implementar acciones de prevención. 

Detalló que los estados que actualmente cuentan con una fiscalía o unidades especializadas en materia de desaparición son Aguas Calientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, por mencionar algunos.

La presente iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Justicia y Derechos Humanos en forma unida para su estudio y dictamen.

Comentar esta nota