728 x 90

"ES UN DÍA HISTÓRICO”: APRUEBA SENADO REFORMA CONSTITUCIONAL DE PARIDAD DE GÉNERO EN TODOS LOS PODERES

img
Ciudad Obregón a 14 de mayo.- Como un hecho histórico, calificó Patricia Patiño Fierro la aprobación  en el Senado de la República de la  Reforma, que establece en la Constitución Política de México el principio de paridad de genero en los tres Poderes de la Unión y los diferentes niveles de gobierno.                                    
La integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad y una Vida Libre de Violencia, destacó que  dicha reforma, contempla la inclusión del 50 por ciento de mujeres en la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en la conformación de los gabinetes tanto del orden federal, estatal y municipal.                              
"Esto significa trascender en todo, para que en la paridad se considere en la integración no solo de las candidaturas, sino en la integración de los consejos y todo lo que tenga que ver con órganos de dirección y representación" afirmó.        
Destacó que históricamente, las mujeres han ido ganando espacios en el Poder Legislativo a través de las candidaturas e indicó que seguirán ganando terreno porque la reforma contempla el principio de paridad en los sentidos horizontal y vertical.             
Patiño Fierro, explicó que considerando un principio de progresividad, la reforma entrará en vigor a partir de las próximas legislaturas y cambios de administraciones.      
Agregó que tras la aprobación de ésta reforma la paridad ya no será una acción afirmativa, sino un principio constitucional.

Comentar esta nota