ESTADO Y FEDERACIÓN BUSCARÁN RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA LA SEGURIDAD DE SONORA: ALFONSO DURAZO  




HERMOSILLO, 12 de Abril.- El Gobierno del Estado junto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana buscaran más recursos presupuestarios para las agencias policiacas de Sonora, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

 

"El par de fondos destinados para apoyar a los Estados y los Municipios sufrió un recorte presupuestal del 20 por ciento y consecuentemente esa reducción, como se repartió, todos los Estados se vieron afectados en una mayor o menor proporción, en este caso el acuerdo con los gobernadores se decidió encargarle al INEGI la definición de una fórmula que hiciera una distribución técnica del recurso, en el caso de Sonora hay un impacto a la baja pero lo hemos platicado con la Gobernadora y si bien es cierto que no podemos resolver ese procedimiento, también es cierto que cuando hay voluntad podemos encontrar mecanismos de compensación", declaró Durazo Montaño.

 

El Secretario de Seguridad Federal negó más detalles pero aseguró que cuando se definan los montos y programas se darán a conocer.

 

Según la estrategia de la Guardia Nacional que impulsa el Gobierno de la República, al País se le dividirá en 266 regiones de las cuales siete son en Sonora de acuerdo a criterios demográficos, geográficos y por las vías de comunicación.

 

"Las divisiones regionales obedecen a razonas demográficas, geográficas y de vías de comunicación, vamos a iniciar atendiendo a 150 regiones con un estado de fuerza determinado y permanente, esto es muy importante porque los integrantes de Guardia Nacional no van a estar volando de un lugar a otro, apagando el fuego, sino que van a estar de manera permanente atendiendo a la sociedad donde exista una problemática", declaró Alfonso Durazo.

 

En su ponencia frente a los Secretarios de Seguridad Pública de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, Alfonzo Durazo Montaño aseguró que la gran diferencia entre la fallida estrategia de sexenios anteriores y la Guardia Nacional es que el despliegue en el estado de fuerza será permanente. 

 

"Una de las grandes diferencias de la estrategia actual y la de sexenios anteriores es que el despliegue de la fuerza será permanente, no por operativos como antes, cuando venían desde la Ciudad de México a un Estado apagaban el fuego y en cuanto salían de nuevo rebrota el conflicto, cada una de estas 266 regiones del País va tener desplegado un estado de fuerza permanente de la Guardia Nacional", agregó.

 

En su discurso Alfonso Durazo aseguró que Sonora es casi un oasis en materia de seguridad en comparación con otros Estados del País.

 

"Sonora destaca con indicadores menos complicados, menos complejos Estado de Sonora, eso me da gusto, pero nunca podremos darnos satisfechos con esos resultados mientras no regrese la paz y la tranquilidad a la población, pero es Sonora casi un Oasis en materia de seguridad en los estados fronterizos, no obstante que como lamentablemente sucede en el país no está exenta por el estado por supuesto el estado de problema en materia de inseguridad".

Comenta esta nota