728 x 90

PASIÓN POR LOS NEGOCIOS

img

Por Demian Duarte

Los 3 días que estuve en la Ciudad de México, aproveche para visitar en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los diputados por Sonora, que son 12 en total, 9 que corresponden a la Coalición Juntos Haremos Historia, otros 3 que son del PAN, el PRI y el Movimiento Ciudadano.

Aclaro que de todos ellos (a menos que ellos no quieran, claro) vamos a presentar una entrevista en la que nos hablan de su agenda legislativa, prioridades y visión, ya que tienen poco más de 6 meses en el cargo y es evidente que la curva de aprendizaje ya tuvo que acabar.

De entrada me sorprendió la claridad que tienen todos ellos respecto a la necesidad de trabajar en unidad por los objetivos comunes de llevar a Sonora, a pesar de las fuertes diferencias doctrinarias y partidistas que puedan tener.

Lo que si puedo decir es que me encontré entre los morenitas un grupo sólido, coordinado en el caso del grupo de diputados por Sonora, por Heriberto Aguilar, pero con muy buena comunicación y acuerdos con Ana Laura Bernal e Hildeliza González del PT, además de Manuel Baldenebro del PES.

También pude platicar con la diputada Madeleine Bonnafaux del PAN, que es una de 3 diputados federales que tiene la oposición en Sonora, los otros son Jorge Russo del Movimiento Ciudadano e Irma Terán Villalobos del PRI, con estos últimos no pude coincidir en esta primera visita, aunque en breve estaré de regreso para cerrar el ciclo de entrevistas con ellos.

Converse eso sí con Lorenia Valles Sampedro, del distrito 3, con Javier Lamarque Cano del distrito 6, con Madeleine como ya adelantaba, con Wendy Briceño del distrito 3 y con Heriberto Aguilar del distrito 4.

Para la segunda vuelta me quedaron pendientes el resto.

Lo que si le puedo anticipar es que todos ellos, independientemente del partido que sean, traen en agenda temas importantes de sus distritos, alianzas con sus alcaldes y con la gobernadora Claudia Pavlovich, y una preocupación abierta y tajante por lo que viene sucediendo en el Congreso del Estado de Sonora.

Esto me lo expresaron particularmente los diputados de Morena que observan como en la legislatura local, se han desperdiciado el tiempo y la posibilidad de tener cohesión política con la mira de construir escenarios favorables para Sonora, y todo por situaciones de ignorancia y arrogancia que se vienen sucediendo en Sonora.

Pero mire, desde este viernes vamos a soltar la serie de entrevistas, para que usted observe con detenimiento a cada uno de los diputados que representan a los ciudadanos de Sonora ante la federación en su elemento.

***

El Pleito de los Ganaderos

Este viernes se llega la hora, por muchos esperada y por otros temida de la asamblea de delegados de la Unión Ganadera Regional de Sonora, donde ya sabe usted se descorrerá el velo y se sabrá quien de entre Daniel Baranzini Hurtado y Héctor Platt Martínez se quedará con la presidencia de ese organismo de productores de ganado.

Me contactó Daniel Baranzini para aclarar el punto respecto a cómo pide él que se emita el voto y espera que sea en secreto, pues considera que no hay condiciones para hacerlo abierto; tengo entendido que el equipo de Héctor Platt también va por la idea de voto secreto. 

Se sabe que quienes mediarán en el tema serán funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Federación, y que su posición es no permitir que el evento se salga de control y que haya al final de la jornada un ganador que tenga el consenso de los ganaderos. El detalle es que a como están las cosas yo dudo mucho que un resultado en un sentido u otro deje conforme a la otra parte, lo que indica que el pleito entre ganaderos seguirá, pues hay mucha crispación.

***

La gobernadora y AMLO

También en busca de respuestas acudió ayer a la Ciudad de México la gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue recibida en audiencia privada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta le dio un raite en su ya famoso Jetta Blanco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, trayecto que estoy seguro la gobernadora aprovechó para plantear muchos temas más allá de lo institucional, pues se trata de mantener la atención del presidente en Sonora.

Lo de cartabón en esta audiencia era cerrar el asunto del subsidio a la luz eléctrica al que ya le dieron el si desde hace semanas, sin embargo la mandataria espeta que esto se cierre con la firma del convenio respectivo, aunque tengo entendido que habrá un decreto de López Obrador para que el tema quede firme por los próximo 6 años, la gobernadora llevó también el tema de las Estancias Infantiles, a pesar de que ese asunto también fue resuelto ya en su forma y fondo el pasado miércoles.

Lo que es evidente es que la relación de la gobernadora Pavlovich con el presidente López Obrador, ha venido mejorando conforme se ven ambos mandatarios, lo que demuestra mi teoría de que a la gobernadora le va mejor en la 4T que como le iba con los gobiernos del PRI.

Lo curioso es que acá en Sonora eso no parece quedar claro y muchos oficiosos persisten en la idea que el AMLO es el enemigo, quizá nunca lo asimilen, pero al ser el presidente de la República es un aliado indispensable para el progreso de nuestro estado.

Correspondencia a demiandu1@me.com


Comentar esta nota