CTM PROPONE JUICIO DE TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO PARA RESOLVER CONFLICTO MINERO EN CANANEA




La dirigencia de la CTM en Sonora propuso que al Sindicato Minero Nacional que promueva un juicio de titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina de Cananea que explota Grupo México, en lugar de amenazar con el bloqueo a la mina Buenavista del Cobre y para resolver el conflicto laboral que lleva 12 años.

 

"Nuestro llamado es que no se opte por la violencia y el parálisis, sino por el dialogo y el camino legal, ¿cuál es el camino legal? Un juicio de titularidad del contrato, si ellos quieren tener la representación de los trabajadores de la mina Buenavista del Cobre, deben presentar una demanda de titularidad para que la autoridad ponga una urna y voten de manera secreta mil 870 trabajadores que están registrados ante el IMSS como trabajadores de la mina de Cananea", declaró Javier Villareal Gámez.

 

El secretario General de la Confederación de Trabajadores de México CTM en Sonora, indicó que este recurso nunca se ha utilizado porque los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional que lidera el senador de la República por MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, afirman que la huelga existe y que los agremiados fueron despojados de su contrato colectivo de trabajo.

 

El dirigente cetemista acuso al Senador Gómez Urrutia de incumplir con un laudo labora ratificado por la Suprema Corte de Justicia en la Nación para que el Sindicato Minero Nacional regrese 54 millones de dólares a los trabajadores agremiados.

 

"Si no cumple con el laudo que Gómez Urrutia se retire de la presidencia de la Comisión del Trabajo del Senado de la República porque hay un evidente tráfico de influencias, difícilmente se va poder ejecutar un laudo cuando él este impidiendo su ejecución", aseguró Villareal Gámez.

 

Luego que la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional amenazó con cerrar la mina de Cananea junto a los habitantes del Río Sonora damnificados por el derrame tóxico e impulsar que el Gobierno Federal retire la concesión para explotar Buenavista del Cobre a la trasnacional Grupo México; la CTM en Sonora hizo un llamado al dialogo y utilizar lo que llamó las vías legales.

 

"Yo les digo que pongan el juicio de titularidad del contrato colectivo y los trabajadores van a tener la oportunidad de votar dos opciones: o por la CTM que ha logrado salarios de 10 a 15 mil pesos mensuales más utilidades de 400 mil pesos al año, más una serie de beneficios como alimentos, transporte; o la opción que es muy sencilla, extorción chantaje, huelga y conflicto permanente", aseguró Javier Villareal.

 

El líder de la CTM Sonora dijo que el Sindicato Minero Nacional perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo desde el 10 de junio del 2010 y que son mentiras que Grupo México no emplee a los habitantes de Cananea, al afirmar que el 80 por ciento de los trabajadores de Buenavista del Cobre son de este municipio.


Comenta esta nota